SOFTEWARE LIBRE, PRIVATIVO Y DE CÓDIGO ABIERTO


SOFTWARE LIBRE:


El «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para comprender este concepto, debemos pensar en la acepción de libre como en «libertad de expresión» y no como en «barra libre de cerveza».
Richard Stallman
Para que así sea, el software libre tiene que ir acompañado de su código fuente, permitiendo a los usuarios su total acceso y la absoluta libertad de distribuirlo, modificarlo, copiarlo y usarlo. Todo ello garantiza cuatro libertades que son de vital importancia para Richard Stallman por impulsar la cooperación y, en general, la solidaridad entre la sociedad. Éstas son:
  • La libertad para ejecutar el programa sea cual sea el propósito.
  • La libertad para estudiar el código fuente y el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades.
  • La libertad para ayudar a los demás a partir de la distribución de copias exactas del programa.
  • La libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para crear copias modificadas, sin estar obligado a notificarlo a nadie.

VENTAJAS:
  • Fácil acceso y bajo coste de adquisición, permitiendo ahorrar en el mantenimiento y renovación de tecnologías.
  • Favorece la independencia tecnológica del autónomo.
  • El usuario no depende del autor del software.
  • No es necesario adquirir nuevas licencias al poderse copiar las aplicaciones en tantos equipos como sea necesario.
  • Total libertad para usar el programa y adaptarlo a tus gustos y necesidades.
  • Mayor seguridad y fiabilidad.


SOFTWARE PRIVATIVO:

El software privativo es, por el contrario, cualquier programa informático en el que el código fuente no está disponible impidiendo que los usuarios puedan ejecutarlo, estudiarlo, modificarlo y copiarlo.
Pero, a pesar de que su libertad está totalmente restringida, también le acompañan una serie de ventajas:
  • Facilidad de adquisición.
  • Existencia de programas más específicos para cualquier actividad o tarea.
  • Mayor desarrollo de los programas al contar una mayor inversión.
  • Mayor compatibilidad con el hardware.


SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO:

El software de código abierto es el software informático cuyo código fuente es publicado bajo una licencia de software que asegura que tanto el código fuente como otros derechos, normalmente exclusivos para quienes poseen los derechos de autor, son públicos.

El desarrollo de software de código abierto, en el que puede participar todo el que quiera, suele ser también público, usando servicios en Internet tales como GitHub o Launchpad para compartir con la comunidad de desarrolladores los cambios que se van haciendo al código.
Los requisitos para considerarse software de código abierto son:
  • Libre distribución
  • El código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente
  • La redistribución de modificaciones debe estar permitida
  • Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  • Sin discriminación de personas o grupos para su uso.
  • Sin discriminación de áreas de iniciativa, incluso las comerciales.
  • Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
  • La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  • La licencia no debe restringir otro software: No puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral.
Algunos ejemplos de código abierto son: Linux, Android, Ubuntu, Open Office, el navegador de Internet Firefox de Mozilla o el antivirus ClamWin.

DIFERENCIAS ENTRE SOFTWARE LIBRE Y DE CÓDIGO ABIERTO:
La principal es que el código abierto es menos estricto que el software libre, por lo que en la práctica todo software libre se puede calificar como código abierto, aunque no todo el software de código abierto tiene por qué ser libre. Por ejemplo, algunas licencias del código abierto son demasiado restrictivas como para considerarse libres.
Otra pequeña diferencia nos la encontramos a la hora de proteger a los autores originales. El software libre recula con una excepción que permite que los autores puedan pedir que un producto basado en el suyo sea renombrado para evitar confusiones. Mientras, el código abierto va un poco más allá permitiendo que se pueda impedir la distribución de algunos subproductos, aunque siempre a cambio de que puedan ser publicados como parches o añadidos para el original.
Pero más allá de eso las diferencias tampoco son demasiadas. A ojos de Stallman, con el software libre se le quiere dar sentido a la libertad que implica el término, mientras que utilizar código abierto no implica que haya siempre libertad, sino disponibilidad a la hora de acceder al código. Aún así, el propio Stallman admite que aunque no están de acuerdo en los principios básicos, sí que lo están en las recomendaciones prácticas y en el colaborar en contra del software privativo.


PREGUNTAS ADICIONALES:


  • ¿Crees que software libre y gratuito es lo mismo?Justifica tu respuesta.
No,  el software libre no es sinónimo de gratuito, aunque en inglés la palabra free pueda significar ambas cosas.

  • ¿Quien es Richard Stallman? 
Richard Stallman inició el movimiento del Software Libre en 1983. Es el creador del proyecto GNU y presidente de la Free Software Foundation. Inventó el concepto de copyleft y la licencia GPL. Ha desarrollado muchos programas informáticos, como Emacs, GCC y GNU Debugger.

  • ¿Qué es GNU/Linux?

Linux es un sistema operativo: un conjunto de programas que le permiten interactuar con su ordenador y ejecutar otros programas.


Un sistema operativo consiste en varios programas fundamentales que necesita el ordenador para poder comunicar y recibir instrucciones de los usuarios; tales como leer y escribir datos en el disco duro, cintas, e impresoras; controlar el uso de la memoria; y ejecutar otros programas. La parte más importante de un sistema operativo es el núcleo. En un sistema GNU/Linux, Linux es el núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas, muchos de los cuales fueron escritos por o para el proyecto GNU. 

Dado que el núcleo de Linux en sí mismo no forma un sistema operativo funcional, preferimos utilizar el término GNU/Linux para referirnos a los sistemas que la mayor parte de las personas llaman de manera informal Linux.






"Podemos y debemos apostar por el ‘software’ libre"

En el siguiente artículo podréis encontrar una serie de argumentos a favor del software libre:
                                                                                                                                               Pincha aquí 

Yo en mi día a día utilizo el software privativo como Windows y productos de Apple como iTunes.
Personalmente prefiero utilizar el software privativo ya que en el software libre sus componentes pueden ser manipulados por los ciudadanos y la velocidad depende de muchos factores poco sostenibles. El software privativo tiene unas características ya impuestas que tu puedes elegir aceptar según te interese en base de su precio y características, y eso no va cambiar, irán a cierta velocidad y tendrán ciertos componentes, aplicaciones y usos. 



Comentarios

Entradas populares